X
Menu
X

Chalazión

¿Qué es un chalazión?

Un chalazión es un problema del párpado muy frecuente que se caracteriza por una protuberancia en el párpado. Tiende a ser bastante profundo, debido a que está causado por la obstrucción de una de las principales glándulas sebáceas, la glándula de Meibomio, que está situada en un punto profundo del párpado.

Si se tiene un chalazión se puede experimentar dolor e hinchazón en el párpado, muy sensible al tacto. Pero también puede ocurrir que vaya aumentando el chalazión poco a poco de tamaño de forma indolora. 

En general, con un tratamiento antibiótico o antiinflamatorio, el tamaño del chalazión se reduce progresivamente y el párpado se va deshinchando. Sin embargo, en muchos casos, después de la fase aguda del chalazión, la protuberancia persiste o se forma un quiste en el párpado, que a la larga puede requerir intervención quirúrgica.

¿Cómo se diferencia un chalazión de un orzuelo?

Un orzuelo es una obstrucción de uno de los folículos pilosos de la parte exterior del párpado. En general el orzuelo suele consistir en una bolita o punto blanco en la parte frontal del párpado. Un chalazión es diferente porque se trata de la obstrucción de una glándula sebácea en una parte mucho más profunda. El chalazión produce una inflamación más importante y más profunda, y no se observa ningún punto blanco. El orzuelo suele mejorar muy rápidamente con un tratamiento antibiótico leve en la zona afectada. También puede mejorar extrayendo la pestaña o presionando el punto blanco para que salga la secreción. El chalazión suele tardar mucho más en mejorar y normalmente requiere un tratamiento antibiótico, ya sea en comprimidos o en pomada y, en ocasiones, incluso puede ser necesario operar en caso de quiste o hinchazón persistente.

Tratamiento

El tratamiento del chalazión depende de la fase en que se encuentre.

  • En la fase inicial, cuando empieza a aparecer el chalazión, el párpado está muy hinchado e inflamado. En esta fase el tratamiento consiste en reducir la inflamación y tratar la infección, por lo que los antibióticos y los antiinflamatorios son importantes.
  • Más adelante, cuando la inflamación, el enrojecimiento y el dolor se hayan reducido, es posible que quede un quiste o una protuberancia en la parte profunda del párpado. En esta fase se recomienda aplicar calor en el párpado y después intentar comprimir o presionar el quiste para que libere la secreción. Si esto no funciona y todavía hay una gran protuberancia visible en el párpado, el oftalmólogo deberá valorar los pasos a seguir.

¿Qué debo hacer si tengo un chalazión?

Si tienes un chalazión o crees que tienes un chalazión, es importante que acudas al oftalmólogo. De hecho, en la fase inicial, la fase aguda, el párpado puede estar infectado así como la glándula obstruida que produce el chalazión. Por lo tanto, es importante determinar si necesitas o no un tratamiento antibiótico. Debes utilizar un tratamiento antiinflamatorio para reducir la hinchazón y el dolor. Una vez que la fase aguda de hinchazón e inflamación haya pasado, es posible que quede un quiste o una protuberancia residual en el párpado. En ese caso, el oftalmólogo deberá realizar una intervención menor para drenar ese quiste.